En esta parte vamos a mencionar las etapas en las redes de aire comprimido, la diagramación y sus problemas y los puntos de utilización de aire.

2.1) Etapas en las redes de aire comprimido: 
Un sistema de aire comprimido se divide en dos etapas:  la demanda y la generación

Demanda: Es el punto de uso que requiere aire comprimido con una determinada calidad que dependerá de la máquina, herramienta o elemento a utilizar.
Generación y suministro: Son los elementos que intervienen en la generación, distribución y tratamiento del aire comprimido, hasta el punto de utilización.

2.2) Planificación (proyecto o diagnóstico):
Entendemos que el enfoque correcto en la diagramación de una red de aire comprimido, debe estar puesto en la demanda y no en la generación. Porque es la demanda, la que determina la calidad y cantidad de aire a ser generado . 


Esta proyección puede darse en:
Proyectar una nueva red 
Diagnosticar una red ya existente: Evaluar la diferencia entre la calidad de aire obtenido y la calidad de aire requerido. Detectar los problemas resultantes.


Si es pensada en función de la generación, la planificación resultará equivocada y como consecuencia, podrían ocurrir algunos de los siguientes problemas: 
Adquisición de equipamiento incorrecto
Tratamiento ineficiente
Inadecuada calidad de aire
Incremento en el costo de mantenimiento
Mayor consumo
Pérdida de carga 
Excesivas paradas de producción 


Conclusión: Una planificación incorrecta tendrá una incidencia negativa directa en la productividad de la empresa. Para evitar esto, recomendamos determinar cuales son los puntos de utilización de aire comprimido como por ejemplo máquinas, herramientas, transporte y otros, para luego resolver:

●    La calidad del aire comprimido que se requiere en cada punto de uso (ISO 8573-1)
●    La presión
●    El caudal
●    Ambiente de la instalación    
●    El compresor
●    El almacenamiento del aire
●    Secador / enfriador
●    Transporte (tipo/tamaño de cañería) y distribución (lugar y cantidad de puntos de uso)
●    Componentes (filtros, purgadores, reguladores de presión, lubricadores y otros)